Grupo Cotemar México

Somos una empresa 100% mexicana, con más de cuatro décadas de experiencia en el sector Oil & Gas; ofrecemos soluciones integrales para la exploración y producción (E&P) costa afuera, con los más altos estándares internacionales de calidad, seguridad industrial, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Mission


As the leading products and services supplier to the energy sector in Mexico, we comply with high quality, safety, environmental protection, and effectiveness standards using efficient processes, innovative technology, dedicated personnel, and institutional values that contribute responsibly to Mexico’s development.

Vision


To be a world-class energy company that is recognized for creating value with excellence and offering innovative quality solutions to our clients and stakeholders, while always ensuring that our work is performed safely, responsibly, and with respect for the environment.

Values

Icono integridad
Integrity

We operate ethically with consistency, honesty, and transparency, adhering to our institutional values and always within the legal framework and regulations that govern us.

Icono efectividad
Effectiveness

Our results-driven approach ensures the highest level of excellence in our services, processes, and operations.

Icono Innovación
Innovation

We adopt innovative ideas and constantly challenge ourselves while creating better value alternatives for our company.

Icono colaboración
Collaboration

We work as a team and promote team spirit and cooperation, while also developing the talents and skills of our people. We learn and improve with respect, humility, and a cheerful outlook.

Icono responsabilidad
Responsibility

We seek to reach a sustainable balance between the use of our resources, the environment, and the community. We compete with honesty and comply with all established laws and policies because everyone’s safety is our top priority.

Nuestro compromiso con la Sostenibilidad

At Cotemar la Sostenibilidad es parte de nuestro ADN en el que concebimos nuestro quehacer empresarial responsable, donde se involucran a todos los actores que conforman el Grupo; aseguramos que la ética corporativa se viva en la cultura empresarial, considerando necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés, con un enfoque  preventivo a los riesgos asociados en la toma de decisiones, manteniendo relaciones que generen valor compartido.

En todas nuestras actividades aseguramos que las decisiones maximicen los impactos positivos en materia económica, social y ambiental; por ello, contamos con el Comité ESG (Environmental, Social & Governance), cuyo propósito es ser un enlace entre el Consejo de Administración y las Comisiones relacionadas, para la correcta implementación de la estrategia ESG.

Compromiso con los temas ESG

Acorde a la naturaleza de nuestras operaciones, tenemos un firme compromiso con los preceptos ESG en el que a través de nuestra cadena de valor, implementamos buenas prácticas que nos ha llevado a posicionarnos como líderes en la industria y nos compromete a seguir fortaleciendo nuestras acciones en la materia.

Compartimos a nuestros grupos de interés los avances ESG a través de la Comunicación del Progreso (COP) en Global Compact:
Logotipo Sipsa
Logotipo Lifting
Logotipo Cocinas del Mar
Logotipo Apoyo Logístico Marino
Logotipo ALA

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa empresarial en materia de sostenibilidad más grande a nivel mundial; desde el año 2018 somos signatarios y apoyamos Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en torno a cuatro grandes temas de importancia internacional:

Derechos Humanos


Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.


Estándares Laborales


Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.


Medio Ambiente

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente.


ANTICORRUPTION


Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra visión a largo plazo como ciudadano corporativo, nos compromete en atender la Agenda 2030, conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que trabajamos para alinear nuestras actividades en el cumplimiento de las metas que nos competen.

Cotemar forma parte de la Alianza Peninsular 2030, coordinada por la Fundación del Empresariado Yucateco, FEYAC A.C.; iniciativa que está conformada por empresas y organizaciones civiles de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el que anualmente se informan los resultados alcanzados en cada uno de los 17 ODS y cada una de las 167 metas que los conforman.

PDF Report

Download Sustainability Report

Conoce nuestra visión sostenible y la estrategia ESG, leyendo nuestro Informe de Sostenibilidad, elaborado bajo estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

en_USEnglish
Skip to content