Modelo de Gobierno Corporativo de GCM


Para GCM, el gobierno corporativo representa un principio de sustentabilidad, por lo que contamos con un marco normativo que todos los miembros de la organización deben seguir, el cual asegura la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas hacia los accionistas, así como la gestión ordenada y eficaz hacia nuestros colaboradores, clientes, financiadores y comunidades en las que operamos.

Nuestro modelo de gobierno corporativo trabaja con Comités Interdisciplinarios compuestos por representantes de las diversas subdirecciones de GCM, para asegurar el cumplimiento de la estrategia, el análisis de riesgos y oportunidades y el impulso de las mejores prácticas internacionales. Asimismo, la oficina de Gobierno Corporativo es responsable de impulsar la eficiencia y eficacia de los órganos de gobierno.

Desempeño de la Ética en GCM

El Código de Ética de GCM es la expresión de nuestro compromiso empresarial para seguir y cumplir las leyes y normas en todos los países y ciudades en los que tenemos presencia. Día a día operamos bajo los más altos estándares de integridad y honestidad, con un firme rechazo a toda forma de corrupción. Comprendemos que estos principios son de vital importancia para mantener la confianza y credibilidad de nuestros grupos de interés y, por ello, nos aseguramos que realizamos nuestro trabajo de la forma correcta y con las personas adecuadas para crear valor para nuestros empleados, las comunidades en las que trabajamos y nuestros socios comerciales, acccionistas y la sociedad en su conjunto.

Declaración de Ética

En Grupo Cotemar México (GCM) y empresas filiales, buscamos la excelencia por medio de la vivencia intensa de lo que valoramos. Nos hemos distinguido por ser una empresa comprometida con su filosofía y con la sociedad, logrando así una imagen de servicio y calidad.

Nuestros valores son la base sobre la cual se construyen nuestras acciones y la ética se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de nuestras operaciones, generador de confianza que representa un sello de distinción que nuestros clientes y el mercado valoran de manera extraordinaria.

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social está alineada con los Principios del Pacto Mundial, el cual establece un firme compromiso anticorrupción y por mantener los más altos estándares de cumplimiento y transparencia.

Con el fin de compartir nuestros valores y transmitir la importancia de la ética a nuestros grupos de interés, desarrollamos el Sistema Integral de Ética, el cual vigila y procura un clima ético dentro de la organización.

Este Sistema establece los mecanismos de comunicación, difusión y vigilancia a los lineamientos establecidos por el Comité de Ética y el Código de Ética y Conducta, además de detectar, penalizar las conductas inapropiadas y fomentar la denuncia de las malas prácticas a través de una Línea de Denuncia.

El Sistema Integral de Ética es un compromiso aplicable para todos los grupos de interés de GCM. Las normas expuestas por nuestro Código de Ética y Conducta deberán seguirse en adición a las Políticas y Procedimientos internos y dando cumplimiento estricto a las Leyes y Regulaciones aplicables.

Reiteramos el compromiso del comportamiento ético y de la voluntad de todos los que integramos GCM para mantener la competitividad, las buenas prácticas y la seguridad industrial, salvaguardando en todo momento los derechos humanos y la integridad de todas las personas.

Sistema Integral de Ética

Nuestra cultura corporativa se sustenta en la integridad y es transmitida a todos nuestros grupos de interés al ser uno de los principios que guían nuestro comportamiento y la forma de hacer negocios. Por ello, contamos con un conjunto de políticas que encauzan el actuar de todos nuestros colaboradores, sin distinción de niveles, así como nuestro relacionamiento con terceros.

Comité de ética
El Comité de Ética

Es el órgano de gobierno que vigila el cumplimiento de los lineamientos éticos; establece el tipo de sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento del Código de Ética y Conducta; interpreta conflictos de interés, reales o aparentes; y supervisa el programa de cumplimiento a la ética corporativa.

Código de Ética y Conducta

El Código de Ética y Conducta es la guía que expresa los comportamientos esperados en nuestras actividades diarias y en la interacción con nuestros grupos de interés.

Trabajadores de Atlantis
Contacto 3000
Línea de denuncia

La línea de denuncia es el mecanismo formal de GCM que facilita la denuncia de desviaciones e incumplimientos del Código de Ética y Conducta, así como de cualquier caso que quebrante los lineamientos, procedimientos, políticas y manuales de GCM y sus filiales.

Algunas heramientas con las que apoyamos la implementación de nuestro Código de Ética y Conducta son las siguientes:

  1. 1
    Declaración del empleado frente a conflictos de interés
  2. 2
    Política anti-corrupción
  3. 3
    Política anti-soborno
  4. 4
    Política anti-fraude
  5. 5
    Política de prevención de lavado de dinero
  6. 6
    Manual “Bases para sancionar incumplimientos a la ética corporativa”
  7. 7
    Certificación TRACE

Principios de Integridad Ética Empresarial 

es_MXSpanish
Skip to content